Si quieres ingresar como Colegio, tu Usuario es el RBD de tu establecimiento. Si quieres ingresar como Docente o Administrativo tu Usuario es tu correo registrado. Si tienes problemas u olvidaste tu contraseña, contáctanos a contacto@promueva.cl volver
Al ingresar a nuestros plataforma usted está aceptando los términos y condiciones de la plataforma interna.
© Todos los derechos reservados, Fundación Promueva 2019.
Nombre
Colegio
Email
Fono
Cargo
Mensaje

Mejora

Resolución de Problemas

Si tu desafío es potenciar la competencia de resolución de problemas de tus estudiantes, estas pruebas te pueden ayudar.

¿Qué es Mejora Resolución de Problemas?

Las pruebas Mejora Resolución de Problemas corresponden a un servicio de corrección y reporte de resultados de los instrumentos de evaluación que nuestra institución desarrolla, desde I a IV medio, cuyo propósito es relevar información acerca del logro de esta competencia del desarrollo del pensamiento. Sus principales características son:

Descripción

Las pruebas Mejora Resolución de problemas, corresponden a un servicio de corrección y reporte de resultados de los instrumentos que nuestra institución desarrolla y que son aplicados por los mismos docentes de cada establecimiento o por aplicadores externos de Promueva (con un costo adicional).

Las pruebas se configuran como un sistema continuo de monitoreo de la competencia de Resolución de Problemas, presente como objetivo de aprendizaje asociado a distintas asignaturas del currículum vigente. Por este motivo, la prueba se estructura desde una mirada interdisciplinaria para relevar el dominio de esta competencia.

Las pruebas se desarrollan desde I a IV medio y pueden ser aplicadas en tres momentos del año: Diagnóstica, Semestral y Final. El colegio decide la cantidad de aplicaciones y los niveles que desea evaluar.

Esta medición también es útil para los colegios que adscriben a la ley SEP y deben declarar diagnósticos de esta competencia para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo.

Evalúa en una óptica transversal las habilidades propias de la competencia de Resolución de problemas que se plantean de manera integrada a las distintas asignaturas del currículum.

No obstante, los dominios de la competencia no pueden evaluarse en “vacío” y requieren de contextos y contenidos mínimos para poner en ejecución la destreza. De este modo, la prueba toma como contextos situaciones que refieren a la disciplina de matemática, a las ciencias naturales (física/química/ biología) y a las ciencias sociales (historia/geografía/ciudadanía).

Cabe hacer notar que esta prueba está referida principalmente a las destrezas de pensamiento que surgen de cada asignatura, como son: la resolución de problemas matemáticos, el pensamiento científico y el análisis e indagación de fuentes históricas, entre otras. La prueba no declara resultados de los aprendizajes conceptuales específicos de cada tema, es decir, no es una evaluación de avance curricular de la asignatura entendida del modo convencional.

Estas pruebas son impresas y revisadas completamente por Promueva, incluso las preguntas abiertas que se incluyen en las distintas evaluaciones. Todos estos procesos y el envío del material ya se encuentran incluidos en el valor de las pruebas.

Los reportes de resultados informan sobre:

  • Nivel
  • Curso
  • Estudiante

Pero además, se ven enriquecidos con elementos innovadores desarrollados con el fin de facilitar el análisis y la gestión de resultados del establecimiento. Entre ellos se destacan:

  • ResultadosDetallados

    Esta herramienta permite obtener el porcentaje de logro por Disciplina, Rasgo y Subrasgo.

  • ResultadoPara SEP

    Resultados para completar la plataforma SEP.

  • ResultadosPor Curso

    Esta herramienta permite la vista completa de cada curso.

  • InformesNotas y Filtros

    Esta herramienta permite obtener notas y filtrar los resultados.

  • Adicionalmente, el establecimiento podrá descargar un informe ejecutivo para imprimir con los resultados más relevantes.

    Los colegios que deban cumplir con los requerimientos de la ley SEP cuentan con una vista de resultados apropiada para este propósito. Además, el sitio permite transformar a notas los resultados individuales seleccionando varias escalas.

    Especificaciones

    Las pruebas Resolución de Problemas se ofrecen desde I a IV medio. Para obtener mayores detalles, puede revisar las especificaciones la prueba, donde encontrará los aprendizajes a evaluar en cada nivel promueva.cl/biblioteca.

    • Habilidades
      Extracción de la información Selecciona información. Realiza inferencias. Procesamiento de la información Organiza información. Representa información. Incremento del lenguaje disciplinario Organiza información. Argumentación Fundamenta posibles respuestas. Elabora estrategias de solución. Evalúa y argumenta la respuesta.
      Ejes de contenidos
      Matemática. Ciencias naturales. Ciencias sociales.
    Incluye aprendizajes claves SEP

    Un sello que caracteriza a estas pruebas es la incorporación de preguntas en distintos formatos (selección múltiple sencilla, selección múltiple compleja, verdadero y falso múltiple, pregunta abierta, etc.), de modo de acceder a habilidades superiores que escapan de las respuestas cerradas.

    Procesos y costos 2019

    El servicio se solicita contactándonos vía correo electrónico a contacto@promueva.cl. En la fecha que nos indique, el material será enviado al establecimiento para su aplicación. Los reportes de resultados online se entregan a más tardar 15 días hábiles luego de recibir el material en Promueva. Los valores que se presentan a continuación corresponden al precio de una prueba por estudiante.

      Mejora
      Resolución de Problemas
      I a IV Medio
      $3.54810% desct.$3.193
      $3.42910% desct.$3.086
    Costos de envío y recepción incluido en el precio a colegios de Santiago.
    Colegios fuera de Santiago, solo se incluye el costo de envío.

    Descuentos: al solicitar la prueba Mejora Resolución de Problemas para los cuatro niveles de educación media, se aplicará un descuento del 10% en el valor de cada una de las pruebas.

    Preguntas frecuentes

    Haga clic en la pregunta para ver su respuesta. Si su pregunta no aparece, por favor envíenos un correo aquí.

    • ¿Es posible contratar pruebas para solo algunos de los niveles de educación media?

      Sí, las pruebas que se decidan aplicar las define el colegio, no obstante se sugiere aplicar el sistema completo para obtener el máximo de provecho del servicio.

    • ¿Esta prueba mide contenidos específicos de cada asignatura?

      No, la prueba no está orientada a evidenciar los aprendizajes propios de cada asignatura en términos de contenidos propios (entendido de una manera clásica). Su interés es evaluar algunos indicadores de la competencia transversal de la resolución de problemas.

    • ¿Existen diferencias entre las pruebas de los distintos niveles?

      Sí, las pruebas de cada curso son distintas entre sí (pues los contextos de las preguntas se asocian a temas afines de lo que se revisa en cada asignatura para cada nivel). No obstante, en términos de estructura, todas ellas evalúan siempre los mismos aspectos de la competencia de resolución de problemas.

    • ¿Cómo puedo conocer los contenidos y habilidades que se medirán en cada prueba?

      En la sección Biblioteca se encuentra un documento que explicita todas las especificaciones de las pruebas.

    • ¿Está incluido en el precio de las pruebas los costos de envío?

      Para los colegios de Santiago, el costo de envío y recepción está incluido en el valor de la prueba. Para los establecimientos fuera de la región Metropolitana, el valor de la prueba solo incluye los gastos de envío hacia los colegios.

    • ¿Quiénes aplican las pruebas en el establecimiento?

      Los mismos docentes del establecimiento son quienes aplican las pruebas. Existen protocolos de administración sencillos de seguir y material de apoyo para el coordinador colegial con el fin de organizar este proceso. En caso de que el colegio requiera de aplicadores externos, es posible de implementarlo con un costo adicional.

    • ¿Cuánto tiempo, luego de aplicada la prueba, demora el reporte de los resultados?

      Fundación Promueva se compromete a entregar el reporte de resultados a más tardar 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción del material.

    • ¿Cuál es el proceso que se sigue para solicitar las pruebas y su aplicación?

      Debe enviarnos un correo electrónico informando las pruebas que desea aplicar y su cantidad. Con esta información le enviaremos un presupuesto del servicio y una vez aprobado por su colegio, se genera un contrato o la orden de compra respectiva. Junto con esto, se solicitarán las listas de los estudiantes de cada curso (Nombres, apellidos y RUT) y la fecha en que desea realizar la aplicación.

    Otras evaluaciones