Si quieres ingresar como Colegio, tu Usuario es el RBD de tu establecimiento. Si quieres ingresar como Docente o Administrativo tu Usuario es tu correo registrado. Si tienes problemas u olvidaste tu contraseña, contáctanos a contacto@promueva.cl volver
Al ingresar a nuestros plataforma usted está aceptando los términos y condiciones de la plataforma interna.
© Todos los derechos reservados, Fundación Promueva 2019.
Nombre
Colegio
Email
Fono
Cargo
Mensaje

Mejora

Dominio Lector

Si tu desafío es mejorar la velocidad y calidad de la lectura de los alumnos, este servicio gratuito te puede ayudar.

¿Qué es Mejora Dominio Lector?

Las pruebas Mejora Dominio Lector corresponden a un servicio gratuito de generación de reportes de resultados que el colegio puede implementar en los niveles de 1° a 8° básico, utilizando los instrumentos y protocolos diseñados por nuestro equipo profesional. Sus principales características son:

Descripción

Las pruebas Mejora Dominio Lector son un servicio gratuito que Fundación Promueva pone a disposición de sus usuarios.

Estas pruebas son aplicadas por los mismos docentes del establecimiento y los datos recolectados de cada estudiante deben ser digitados por algún encargado (o el propio docente) con el fin de generar los reportes asociados.

Nuestro sistema permite recopilar la información de los estudiantes hasta en 2 oportunidades durante el año. Recomendamos que la primera instancia sea al final del primer semestre y la segunda, cercana a la finalización del año escolar.

La prueba de Mejora Dominio Lector trae asociado tres tipos de documentos para su aplicación:

  • Textos del Estudiante

  • Textos del Administrador

  • Protocolos de Administración

Los textos del estudiante han sido escogidos, adaptados y validados para que los resultados obtenidos sean fiables. Para su selección se ha considerado la extensión, la temática y léxico, y la complejidad de las palabras y puntuación. Se realizaron pruebas de legibilidad utilizando el índice IFSZ para garantizar una apropiada adecuación al nivel del curso.

Para cada nivel existen tres textos de similares características, de los cuales se debe escoger uno, que debe ser el mismo para evaluar a todos los estudiantes del nivel. Si se realiza una segunda evaluación, se debe escoger uno diferente al primero.

Los textos del administrador son idénticos a los del estudiante pero con una numeración de cada palabra y signo de puntuación para identificar de manera más rápida la cantidad de palabras leídas. Además, trae los espacios requeridos para hacer los cálculos y escoger la calidad de la lectura del alumno. Esto facilita el llenado de la planilla de registro del curso.

Los protocolos de administración explican de forma detallada los pasos que se deben seguir para una correcta evaluación. La modalidad de administración seleccionada para nuestras pruebas, corresponde a la lectura que alcanza a realizar un estudiante durante un minuto (lectura parcial).

Se le entrega el texto escogido al alumno para que lo lea lo mejor posible durante un minuto. El administrador sigue la lectura en su propio texto y registra los errores que comete y controla el tiempo. Al finalizar, se obtiene el índice de la cantidad de palabras leídas por minuto (ppm).

Junto con esto, el evaluador debe seleccionar la “calidad de la lectura” predominante dentro de 5 tipologías de fluidez:

  • No lector
  • Silábica
  • Palabra a palabra
  • Unidades cortas
  • Lectura fluida

Ambas medidas cuentan con estándares que han sido propuestos por el MINEDUC según el nivel escolar que se esté evaluando y se corresponden con los criterios utilizados en los reportes de resultados de las pruebas de Dominio Lector.

Al concluir la evaluación de todos los estudiantes del curso, los datos recolectados en la planilla de registro Excel deben ser enviados a contacto@promueva.cl para generar los reportes de resultados del colegio.

Procesos y costos

Esta evaluación se ofrece de manera gratuita para todos los establecimientos que deseen monitorear la calidad y velocidad de la lectura. Se entregan los materiales para que lo puedan realizar los propios educadores del colegio. En caso que se requiera aplicadores externos, podemos realizar una cotización por este concepto.

El servicio se debe solicitar a contacto@promueva.cl y se le enviarán los materiales para su implementación, o bien, los puede descargar directamente desde biblioteca.

    Mejora
    Dominio Lectura
    1° a 8° Básico
    $0
    $0
En caso que quiera externalizar la aplicación e ingreso de la información, contáctenos para enviarle una cotización de este servicio adicional.

Preguntas frecuentes

Haga clic en la pregunta para ver su respuesta. Si su pregunta no aparece, por favor envíenos un correo aquí.

  • ¿Puedo aplicar la prueba de Dominio Lector, que es gratuita, sin solicitar ningún otro servicio?

    Sí, una vez que el colegio cree su perfil en la plataforma web y active la prueba de dominio lector para su colegio, los materiales para la aplicación estarán a su disposición.

  • ¿Cuántas veces se puede aplicar la evaluación en el colegio?

    Nuestra plataforma permite registrar resultados dos veces en el año y los reportes realizarán una comparación automática de ellos. No obstante, los materiales de la prueba incluyen tres textos de lectura por cada nivel, con el fin de que el colegio pueda alternarlos en las distintas aplicaciones que realice.

  • ¿Cuánto tiempo demora la obtención de los reportes de resultados?

    Los reportes de resultados tardan entre 1 y 5 días en ser subidos a la plataforma, una vez que sea enviado el excel a contacto@promueva.cl con los datos de los estudiantes. Luego se le enviará una notificación con la clave de acceso, una vez estén completamente publicados los resultados.

Otras evaluaciones