Seminarios
Capacitación Docente
Si tu desafío es actualizar y promover la reflexión pedagógica de los docentes de tu establecimiento, nuestros seminarios te pueden ayudar.
¿En qué consisten los Seminarios?
Los Seminarios corresponden a experiencias de capacitación para docentes y/o directivos en torno a temáticas relevantes para cada colegio. Ellos pueden ser atingentes a toda la comunidad escolar y en otras ocasiones, solo a un grupo específico. Nuestra propuesta de capacitación se caracteriza por:
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Una vez escogido el tema del seminario, se realiza una reunión previa (presencial o videoconferencia) para modificar contenidos o enfatizar aspectos que surgen de las necesidades del establecimiento.
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Se desarrollan en el propio establecimiento en los horarios que se acuerden con el colegio, ya sea con todos los docentes o una parte de ellos.
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Cada participante recibirá un manual impreso con los contenidos que se abordarán en las sesiones para enfocar la atención en el desarrollo del curso y no en la toma mecánica de apuntes.
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En los seminarios se fomentan las metodologías de trabajo activas-participativas para que los docentes las vivencien y puedan transferirlas más fácilmente a sus prácticas de aula.
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Al finalizar el seminario, sugerimos acciones o un itinerario de formación continua que permita asentar en el tiempo las habilidades y conocimientos trabajados durante las sesiones.
Descripción
Para orientar la elección de aquellos seminarios que son más pertinentes a las necesidades institucionales de cada colegio, los hemos estructurado en distintos ámbitos de capacitación con propósitos definidos. Si bien, cada uno de los seminarios se puede realizar de manera aislada, el planificar dos o más de estas experiencias en un período mayor de tiempo durante el año, resultará más eficiente para el establecimiento, ya que se estará diseñando un itinerario de formación continua en torno a un mismo núcleo temático.
Nuestra propuesta de capacitación se fundamenta en los siguientes pilares:
- Desarrollar los contenidos involucrados tomado en cuenta las necesidades específicas de cada establecimiento y contextualizarlos a la realidad y particularidad de cada unidad educativa. Esto implica una conversación previa con los responsables de la capacitación en el colegio con el fin de que el relator pueda adaptar y focalizar la propuesta del seminario a las vivencias de cada comunidad escolar.
- Utilizar una metodología teórico-práctica que permita la revisión actualizada de los temas para generar una reflexión de alto nivel. Así se desea fomentar que los docentes lleven a la práctica los lineamientos teóricos revisados con el fin de modelar una adecuada manera de llevar a cabo la implementación.
- Generar un clima de confianza que favorezca la discusión y el aprendizaje. Se espera promover la participación de todos los asistentes con el fin de compartir experiencias y reflexionar desde las situaciones reales del aula.
- Proponer un itinerario de formación continua de asistencia en capacitación. Acompañar a cada establecimiento con acciones o actividades que propendan a la continuidad en el tiempo de cada propuesta de perfeccionamiento. Pueden ser instancias de refuerzo de lo ya realizado, profundización o de nuevas necesidades emergentes.
Grupo IDidáctica y metodología docente
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Estrategias didácticas para trabajar diversos resultados del aprendizaje
Reconocer que el currículum escolar se compone de diversos resultados del aprendizaje y que las secuencias didácticas de cada clase deben ser diferenciadas según la naturaleza del aprendizaje que se quiere abordar en ellas, con el fin de crear ambientes pedagógicos que faciliten su adquisición. Nota: este seminario se puede realizar de manera diferenciada para las distintas asignaturas incorporando más relatores especialistas. En este caso, se debe agregar al valor 20 UF por cada disciplina adicional que se requiera.
- 15horasDuración óptima
- 84ufValor
- 50maxParticipantes
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La planificación y el diseño didáctico, una ruta para el desarrollo de las habilidades de nuestros alumnos
Orientar los procesos de planificación de aula y diseño de componentes curriculares centrados en los aprendizajes y el desarrollo de habilidades y competencias para los estudiantes, con el fin de crear ambientes pedagógicos que faciliten su adquisición.
- 15horasDuración óptima
- 84ufValor
- 50maxParticipantes
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Metodologías activo-participativas para el aprendizaje significativo en el aula
Capacitar en torno a diversas metodologías activas y participativas de enseñanza, inspiradas en los principios constructivistas, para fomentar aprendizajes significativos en los estudiantes.
- 15horasDuración óptima
- 84ufValor
- 50maxParticipantes
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Comprensión de lectura: conceptualización y estrategias de intervención
Analizar la comprensión de lectura en términos de su conceptualización y las distintas habilidades lectoras que involucra con el fin de trabajar esta competencia de manera integrada a las distintas asignaturas.
- 15horasDuración óptima
- 84ufValor
- 50maxParticipantes
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La competencia de resolución de problemas en el contexto de las asignaturas escolares
Analizar la competencia de resolución de problemas en términos de su conceptualización y las diversas habilidades de pensamiento que involucra, con el fin de trabajarla de manera integrada a las distintas asignaturas.
- 15horasDuración óptima
- 84ufValor
- 50maxParticipantes
Grupo IIEvaluación para el aprendizaje
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Diseño de instrumentos clásicos de evaluación
Capacitar en torno a los procesos de diseño y construcción de instrumentos de evaluación tradicionales, con un énfasis focalizado a los formatos de selección múltiple.
- 12horasDuración óptima
- 65ufValor
- 50maxParticipantes
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Evaluación de aprendizajes desde una perspectiva alternativa
Capacitar en torno a la concepción de la evaluación alternativa o auténtica de los aprendizajes, en contraste a los métodos tradicionales, como un espacio para complementar las prácticas evaluativas y proveer distintas instancias de evaluación a los estudiantes.
- 12horasDuración óptima
- 65ufValor
- 50maxParticipantes
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Diseño y seguimiento de los aprendizajes en el aula: instrumentos que impactan el aprendizaje
Analizar el sentido pedagógico de las evaluaciones desde una concepción formativa para generar un sistema que permita el acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes a través de la evaluación.
- 15horasDuración óptima
- 84ufValor
- 50maxParticipantes
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La evaluación formativa para monitorear el aprendizaje de los estudiantes
Analizar el sentido pedagógico de las evaluaciones desde una concepción formativa para generar un sistema que permita el acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes a través de la evaluación.
- 12horasDuración óptima
- 65ufValor
- 50maxParticipantes
Grupo IIIIntegración y diversidad en el aula
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El aprendizaje inclusivo desde las necesidades educativas transitorias
Capacitar al grupo docente en torno a las posibilidades y condiciones para la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas transitorias.
- 10horasDuración óptima
- 54ufValor
- 50maxParticipantes
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Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación diferenciada
Permite aplicar y diseñar instrumentos de evaluación diferenciada según las características de las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
- 10horasDuración óptima
- 54ufValor
- 50maxParticipantes
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Experiencias de aprendizaje mediado para promover la inclusión
Introducir a los docentes en la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural y experiencias de aprendizaje mediado basado en la teoría de Feuerstein.
- 10horasDuración óptima
- 54ufValor
- 50maxParticipantes
Grupo IVConvivencia y clima escolar
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Elaboración de un manual de convivencia escolar
Reflexionar en torno a los elementos constitutivos de la convivencia escolar y diseñar un manual que permita su implementación según la realidad educativa del establecimiento.
- 12horasDuración óptima
- 65ufValor
- 50maxParticipantes
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Mediación de conflictos en el aula
Habilitar al cuerpo docente en técnicas y estrategias de resolución de conflictos que permita manejar de un modo más adecuado la interacción en el aula.
- 12horasDuración óptima
- 65ufValor
- 50maxParticipantes
Grupo VActualización en tópicos de carácter nacional
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Apropiación de las nuevas bases curriculares
Conocer las nuevas bases curriculares propuestas por el MINEDUC y reflexionar en torno a sus principales cambios y lineamientos pedagógicos.
- 10horasDuración óptima
- 54ufValor
- 50maxParticipantes
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Las evaluaciones externas presentes en el país
Conocer las principales evaluaciones externas (SIMCE , PISA, PSU, etc.) que se aplican en el país y reflexionar en torno a su sentido y la información que proveen.
- 10horasDuración óptima
- 54ufValor
- 50maxParticipantes
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Comprendiendo el sistema de evaluación docente
Comprender el sistema de evaluación docente de nuestro país (Docente Más) y orientar en torno a los distintos productos que conforman el portafolio docente.
- 10horasDuración óptima
- 54ufValor
- 50maxParticipantes
Grupo VIDesarrollo personal del docente
- Seminarios
- Duración óptima
- Valor
- Participantes
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Proyecto de vida personal, familiar y laboral
Favorecer la reflexión, comunicación e integración personal de las propias experiencias y elecciones de vida, con los ámbitos familiares y laborales. Nota: divididas en 3 módulos de 5 horas cada uno que se pueden realizar de manera independiente. Cada módulo 27 UF.
- 15horasDuración óptima
- 84ufValor
- 50maxParticipantes
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Autocuidado en los equipos docentes
Fomentar y adquirir herramientas de autocuidado y autoestima, promoviendo técnicas que mejoren la salud y la prevención del desgaste tanto a nivel individual como de los equipos de trabajo. Nota: divididas en 3 módulos de 5 horas cada uno que se pueden realizar de manera independiente. Cada módulo 27 UF.
- 15horasDuración óptima
- 84ufValor
- 50maxParticipantes
*El servicio de alimentación o cofeebreak no está incluido.
*Los seminarios no cuentan con código SENCE.
Nuestros seminarios ofrecen una modalidad flexible de horas de capacitación para poder así adaptarlos a cada contexto específico de los establecimientos. De este modo, cada seminario se puede implementar en tres versiones horarias:
- Seminario reducidoCorresponde a la versión más abreviada del seminario. En estos casos solo se presentan los tópicos, se discuten en grupo y se realizan algunas actividades de corta duración asociadas a los temas. No obstante, no existirán tiempos destinados para la elaboración de un producto del seminario, o bien, una actividad extensa en la que se aplican y concretizan los temas abordados.
- Seminario óptimoEn esta versión se incluye la posibilidad de poner en práctica lo abordado en el seminario dentro del tiempo del mismo. Con esto, los docentes pueden solucionar sus dudas específicas que surgen de la práctica guiada con el relator especialista en el tema.
- Seminario extendidoFinalmente, las versiones extendidas del seminario son las que más enriquecen la experiencia de capacitación, pues además, de realizar de manera individual una actividad integradora, ésta se socializa en el grupo, con el fin de retroalimentar lo hecho en conveniencia de todos.
Preguntas frecuentes
Clic en la pregunta para ver su respuesta, si aun no resolvemos tu duda, porfavor haz clic aquí para hacernos llegar tu pregunta, nosotros estaremos pendiente de resolver tus consultas.
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¿El valor del seminario es por cada uno de los participantes?
No, el valor del seminario es total por todos los asistentes para los que se tiene cupo. En caso de sobrepasar el número máximo de participantes, se cobrará un adicional por participante.
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¿Dónde se realizan estos seminarios?
Los seminarios de capacitación se realizan en el propio establecimiento que contrata los servicios.
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¿Qué elementos están incluidos en el valor de cada seminario?
Cada seminario incluye al relator y los materiales que se requieren para su implementación. Sin embargo, no se incluyen los almuerzos ni Coffee Break respectivos.
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¿Con qué recursos debe contar el colegio para la implementación de un seminario?
Se requiere una sala con capacidad apropiada para la cantidad de participantes, un proyector (data show) y conexión a internet para el relator.
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¿El costo es el mismo para cualquier colegio del país?
No, porque los colegios fuera de la Región Metropolitana tienen un recargo adicional por concepto de traslado y/o alojamiento de ser necesario. Estos últimos costos son gestionados por Promueva e informados al establecimiento antes de su contratación.
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¿Los seminarios poseen código SENCE?
No por el momento. Fundación Promueva pertenece al registro ATE que puede dar capacitación con fondos SEP pero no es OTEC por lo que no se puede acceder a la franquicia tributaria SENCE.
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¿Qué tipo de certificación se entrega?
En caso de que el colegio lo solicite, Fundación Promueva despachará certificados de participación a los asistentes a cada seminario.