Orientación
Para la diferenciación
Si tu desafío es acompañar el proceso de electividad en II medio para el plan diferenciado de III y IV medio, estos instrumentos te pueden ayudar.
¿Qué es Orientación para la diferenciación?
La prueba de Orientación de segundo medio corresponde a un servicio online con diferentes test que buscan obtener información acerca de ciertos rasgos conductuales, los intereses y la percepción de eficacia que tienen los estudiantes, con el fin de iluminar la modalidad de estudios (Humanístico Científica - Técnico Profesional - Artística) a seguir en los últimos años de educación media.
-
La administración de los test es completamente en línea con un formato sencillo e intuitivo.
-
Se entrega información respecto a los módulos electivos más apropiados a cursar en la modalidad humanístico científica.
-
El sistema cuenta también con un test específico para las especialidades presentes en la modalidad técnico profesional.
-
Los reportes de resultados se generan automáticamente cuando cada alumno termina de rendir los test.
-
El orientador podrá acceder a todos los informes de los estudiantes para apoyar su labor educativa.
Descripción
La elección vocacional es el resultado de un complejo proceso de socialización y de oportunidades educativas y culturales que surgen frente a la pregunta de qué hacer en el futuro. El estudiante de educación media, requiere de asesoramiento para facilitar la comprensión de sí mismo (identidad y auto-eficacia) en su trayectoria como estudiante hacia la continuación de estudios en la educación superior.
La Prueba de Orientación Educacional para II Medio está construida como una Batería de Test de Apoyo para el proceso de diferenciación con las siguientes características:
- Permite relacionar rasgos conductuales con las 17 áreas de interés profesional que se miden en este test de orientación.
- Relaciona los gustos y eficacia por las distintas áreas de las asignaturas escolares y cuán presentes están en las diferentes áreas profesionales.
- Permite conocer las áreas profesionales de mayor interés vocacional y, desde ellas, entregar un consejo orientador hacia tercero y cuarto medio.
- Se puede indagar la compatibilidad entre el perfil de resultados del estudiante con las 17 áreas profesionales presentes en nuestro sistema.
- Se administra en línea, optimizando los tiempos de aplicación, tabulación y entrega de resultados.
- Corrección y reporte de resultados de manera inmediata, para que cada estudiante y colegio pueda dedicar tiempo a su reflexión y acompañamiento.
Especificaciones
La prueba se basa en el modelo de “mundo interno y externo”, ampliamente usado en la orientación escolar. Esta mirada plantea que la elección profesional futura debiese nutrirse desde un conocimiento de al menos dos fuentes de información:
- El mundo externo: corresponde a toda opción de continuación de estudios que se ofrece. En otras palabras, qué áreas profesionales hay, qué hacen los que se desempeñan en ellas, cuál es el estilo de vida que llevan y qué implica estudiar las carreras de esas áreas (tiempo, costos, etc.). También, hoy en día es muy importante conocer las proyecciones de esas carreras en el futuro, porque sabemos que la velocidad del mundo hace que algunas de ellas se vayan transformando o eliminando.
- El mundo interno: corresponde al autoconocimiento que cada persona tiene de sí. Cómo soy, qué quiero (y por qué lo quiero), qué me gusta y qué me resulta fácil, son preguntas claves de este ámbito. Es a través de las respuestas a estas interrogantes que se logra obtener pistas que dan luces sobre las áreas profesionales que podrían interesar a cada persona.
Por tanto, el proceso de orientación vocacional para la diferenciación debe hacerse teniendo la mayor cantidad de información de estos dos mundos, entre otros elementos. Es en este espacio que las pruebas de orientación de Fundación Promueva adquieren sentido, ya que ayudarán en el proceso de reflexión interna de los estudiantes entregando información, principalmente, sobre ese “mundo interior”, y orientando al alumno a investigar más focalizadamente en el vasto “mundo exterior” de hoy.
La prueba se estructura con los siguientes elementos:
1. Recopilación Inicial de Antecedentes Personales relevantes
2. Aplicación de cuestionarios específicos
Cabe mencionar que el “Inventario de intereses para especialidades TP” es un test adaptativo según los resultados que se obtienen en el “Test visual de áreas profesionales TVAP”.
Para obtener mayores detalles sobre los instrumentos que componen la batería, puede revisar las especificaciones técnicas en promueva.cl/biblioteca.
Informes individuales
En un informe personalizado se entrega una perspectiva global de los resultados y las conclusiones más relevantes que pueden desprenderse de la información en las distintas áreas evaluadas.
Demo Informe
Versión de muestra del informe de Orientación para la diferenciación.Además, se entregan distintos reportes de resultados para la gestión del acompañamiento vocacional por parte de los profesores tutores u orientadores de cada establecimiento.
Para conocer más detalles del proceso de administración de la batería con consejos prácticos y recomendaciones para los estudiantes, consulte el instructivo para el coordinador colegial:
promueva.cl/orientacion/dif/protocolo/
Proceso de contratación
El servicio se solicita contactándonos vía correo electrónico a [email protected]. Luego, se le envía al colegio la contraseña de acceso y el link para rendir la prueba. Los estudiantes se inscriben directamente en el link y quedan habilitados para rendir los test en la web.
La aplicación de la prueba puede ser organizada de manera grupal en el mismo establecimiento, o bien, que cada alumno la realice de manera independiente y a su propio ritmo en casa.
Preguntas frecuentes
Haga clic en la pregunta para ver su respuesta. Si su pregunta no aparece, por favor envíenos un correo aquí.
-
¿Cuál es el procedimiento para la aplicación de las pruebas?
Una vez contratado el servicio, se envía un mail al colegio con los datos de acceso y el link para que los estudiantes se inscriban y rindan las pruebas en la web. También, es posible hacer una inscripción masiva de estudiantes si se envía el listado con el nombre y rut.
-
¿Cómo puedo conocer los instrumentos que se incluyen en la batería?
En la sección Biblioteca se encuentra un documento que explicita todas las especificaciones de los test que se incorporan en la batería.
-
¿Cuánto tiempo, luego de aplicada la prueba, demora el reporte de los resultados?
El reporte de resultados aparece inmediatamente cuando cada alumno concluye su prueba. También, la herramienta web de “compatibilidad de áreas” para que cada estudiante pueda explorar la compatibilidad con cada una de las 17 áreas de interés profesional.
-
¿Cuánto tiempo tarda la aplicación de las pruebas?
Ninguno de los test de la batería tiene un tiempo máximo de aplicación y pueden ser respondidos haciendo pausas si es que un alumno se sienta cansado durante la administración. En caso que el colegio decida aplicar de manera grupal la prueba en la sala de computación, es importante considerar que, en total, la administración puede durar entre 3 a 4 horas. El test final es de tipo adaptativo, por lo que puede ser muy corto para algunos alumnos, o bastante más largo para otros.