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Proyectos, profesiones y procesos

Si tu desafío es implementar la metodología de

aprendizaje basado en proyectos en tu colegio,

estos recursos te pueden ayudar.

¿Qué es Zona PRO?

Zona PRO es un banco de recursos web desde 7mo básico hasta II medio, creados con el propósito de que docentes y estudiantes desarrollen sus aprendizajes desde la óptica del aprendizaje basado en proyectos y un trabajo interdisciplinario. La selección de aprendizajes que se abarca corresponde a la mayoría de los aprendizajes priorizados de las asignaturas de matemática, ciencias, inglés e historia con apoyo e integración de lenguaje en cada una de ellas.

Descripción

Zona PRO es un banco de recursos web para profesores y alumnos desarrollado desde el paradigma del “aprender haciendo”, específicamente a través de experiencias de aprendizajes basados en problemas y en proyectos.

Lo aspectos más distintivos de este programa son:

  • Promoción de un enfoque inter y multidisciplinario en la escuela.
  • Electividad por parte de los docentes sobre cuáles actividades realizar.
  • Inmersión de los estudiantes en el mundo laboral mediante un juego de rol.

Cada recurso en Zona PRO se configura como un macroproyecto que se compone de:

  • Contexto inicial

    Presentación del tema a abordar en el proyecto y su vínculo con el mundo laboral.

  • Proyectos integradores

    Actividad holística de 2 meses –aproximadamente– cuyo fin es que los alumnos pongan en juego todos sus conocimientos y habilidades. No está mediado de manera explícita por OAs como en los “productos”.

    Enfoque interdisciplinario para llevar un proyecto.

    2 proyectos y se elige 1: uno cerrado y otro abierto. En el cerrado se encuentran predefinidos algunos elementos que, en el abierto, son parte del problema de cómo abordar el proyecto.

  • Productos

    Actividades para trabajar OAs específicos de cada asignatura, para desarrollar en una o dos clases.

    Enfoque multidisciplinario sobre un tema.

    8 productos: 3 de matemática, 2 de ciencias, 2 de historia, 1 de inglés, además de lenguaje que está integrado en ellas. Se eligen aquellos que se quieran trabajar.

  • Experiencia inmersiva (juego de rol)

    Cada recurso presenta una “institución” laboral ficticia que está detrás y requiere de los trabajos que se solicitan a los alumnos. Cuando los docentes deciden activar la experiencia inmersiva, se hará “más real” esta experiencia efectuando, por ejemplo, un contacto inicial vía teleconferencia con el grupo curso para dar la bienvenida a cada recurso. Se enviarán correos electrónicos desde la institución para avisar que deberán trabajar con su profesor en una labor. Se enviarán “newsletter” donde, en ocasiones, verán cómo algunos de sus trabajos fueron efectivamente implementados por la institución, entre otras acciones. Lo anterior busca hacer más motivante y realista la experiencia que están viviendo, a pesar de ser simulada.

Para implementar Zona PRO, todos los docentes de un mismo curso deben organizarse previamente para escoger cuáles recursos realizarán y los productos/proyectos que desean activar para los estudiantes. Junto con esto, definirán fechas para que la actividad sea visible en la web en el momento que se necesite.

Es importante considerar que Zona PRO complementa el trabajo regular que realiza cada colegio. No es un programa parecido a un “libro de texto” que abarca todos los elementos del currículum del nivel. Usualmente, su implementación requiere de 2 a 3 horas pedagógicas semanales que se reparten entre los distintos docentes de un mismo curso cada semana.

Así, la ruta que se sigue para trabajar con Zona PRO es:

  • 1 Los docentes de un mismo curso revisan los recursos disponibles para ese nivel escolar.
  • 2 Acuerdan cuál será el primer recurso que trabajarán durante aproximadamente dos meses.
  • 3 Dentro de ese recurso escogen:
    • Qué tipo de proyecto integrador realizar (abierto o cerrado).
    • Qué productos se van a implementar.
    • Si desean o no activar la experiencia inmersiva.
  • 4 Para cada elección anterior, definen la fecha en que esa parte específica del recurso será visible para los alumnos en la web.
  • 5 ¡Comenzar la aventura del aprendizaje a través de proyectos!
Contacto
Si desea acceder a más información, entremos en contacto.
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Proyecto Demo
Revise la demo de uno de los proyectos de Zona PRO.
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Índice de recursos
Explora la reseña de los temas, objetivos y actividades que existen hoy en Zona PRO.
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Procesos y costos hasta marzo 2023

El costo total anual por cada curso depende del momento del año en que contrate el programa. El precio se ha diferenciado porque, a medida que el año avanza, las posibilidades de ocupar todo el material disponible se reducen. Sin embargo, independientemente de la época en que se contrate el servicio, siempre podrá acceder a todos los recursos y opciones que tiene el sistema a lo largo de todos los meses que quedan del año en curso.

Los valores están expresados por cada uno de los cursos de 7mo básico hasta II medio en que el colegio desee utilizar el programa. El servicio se solicita contactándonos vía correo electrónico a [email protected]. Luego, se formaliza con un contrato de prestación de servicios.

Preguntas frecuentes

Haga clic en la pregunta para ver su respuesta. Si su pregunta no aparece, por favor envíenos un correo aquí.

  • ¿Cada alumno necesita computador/celular para ver Zona PRO?

    No necesariamente. Cada establecimiento puede trabajar el recurso de distinto modo. Por ejemplo, un profesor puede proyectar la web en la sala para conducir la actividad, o bien, ir al laboratorio de computación para que los estudiantes trabajen de un modo más autónomo.

  • ¿Las actividades de los recursos están pensadas para ser trabajadas de modo individual o como trabajo en grupo?

    Sugerimos que sean trabajadas en parejas o grupos de unos 3 a 4 integrantes, pues esto enriquece la experiencia de aprendizaje. No obstante, es posible realizar todas las actividades también de modo individual.

  • ¿Qué rol cumplen los docentes en los momentos que deben conducir las actividades de Zona PRO?

    De modo general, los docentes tienen un rol de acompañamiento en lo que deben realizar los alumnos. Cada proyecto y producto incluye una sección “proceso” para que los estudiantes sepan qué es lo que deben realizar. Además, para el caso de los proyectos, se entregan a los docentes lineamientos adicionales para que sepan qué hacer en cada fase del desarrollo del proyecto. Todo este material está presente en la sección web a la que tienen acceso los docentes.

  • ¿Cuánto tiempo requiere la aplicación de un recurso de Zona PRO?

    De modo general, se necesitan de 2 a 3 horas pedagógicas semanales, pero deben ser repartidas entre los distintos docentes de un mismo curso para, efectivamente, promover el trabajo interdisciplinar que se busca. No obstante, esto dependerá también de qué actividades fueron activadas. Por ejemplo:

    Proyecto integrador: dura cerca de 2 meses al ocupar 2 horas pedagógicas semanales.

    Productos: solo usan 1 o 2 horas pedagógicas en total, y estas actividades son siempre conducidas por el docente de la asignatura involucrada. Los elementos de la asignatura de Lenguaje se pueden abordar en 1 hora pedagógica adicional dirigida por este docente.

  • ¿Qué se necesita para activar la experiencia inmersiva de un recurso?

    Al activar la experiencia inmersiva de un recurso, se necesitará el correo electrónico de cada alumno para simular la comunicación entre la empresa ficticia y ellos. Los mails que se envíen, siempre se harán con copia a los docentes. Además, un encargado de Promueva tomará contacto con el coordinador de Zona PRO de cada establecimiento para organizar las teleconferencias que se hagan y las dudas adicionales que existan. Siempre se tomará contacto con este encargado antes de enviar o realizar las comunicaciones con los estudiantes.

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Cada kit incluye:
  • Un cuento que motiva el aprendizaje. ver demo
  • Folleto informativo para los padres. ver demo
  • Stickers con los aprendizajes prioritarios. ver demo
  • Lámina adhesiva con el final del cuento.
  • ¿Quiere ayudar a las familias a monitorear y focalizar el aprendizaje de los niños y niñas en sus casas?

    Este sistema se basa en una colección de láminas con alrededor de 35 stickers asociados a los aprendizajes priorizados del MINEDUC para este año 2021:

    Lenguaje y Matemática (nivel 1 y 2). Artes, Educación física, Ciencias e Historia (nivel 1)

    Una ficha técnica con lenguaje adaptado para las familias les señalará a qué aspectos poner atención para decidir si el alumno ha logrado el aprendizaje y así entregar el sticker al niño. Del mismo modo, los profesores pueden apoyar esta labor y guiar a los padres para que, con las actividades o tareas que realizan, se puedan evidenciar de mejor modo esos logros.

    Para motivar el aprendizaje, se incluye un cuento lúdico que da un contexto cercano al niño para implementar el sistema. En las páginas finales del cuento se pegan los stickers y una vez concluida la actividad, se entrega la lámina adhesiva con el desenlace de la historia para dar un cierre al esfuerzo de los estudiantes.

    El sistema de monitoreo ayuda a dirigir de mejor modo el aprendizaje hacia aquellos aspectos prioritarios y que los principales actores involucrados (padres – alumnos – profesores) aúnen sus esfuerzos de aprender y enseñar a distancia, sobre todo en estos niveles iniciales donde se han presentado más dificultades en este proceso.

    Este producto se vende y distribuye a través de Educacenter Soluciones en Gestión Educacional Ltda.