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Alfabetización inicial

Si tu desafío es fortalecer las habilidades

prelectoras de los párvulos de tu centro educativo,

con este programa lo lograrás.

¿En qué consiste Lectura Aventura?

Es un programa educativo para kínder cuyo fin es promover estrategias interactivas y lúdicas para potenciar y adquirir un conjunto de habilidades del lenguaje oral del niño o niña, que le permitan acceder de forma paulatina y fluida al lenguaje escrito. Sus principales características son:

Descripción

El programa Lectura Aventura es un programa que promueve estrategias que potencien la iniciación a la lectura y a la escritura, de una manera explícita, lúdica y cercana al niño. Por ello, este programa está focalizado en habilidades específicas del lenguaje oral y escrito y está diseñado para educadores activos en su trabajo disciplinar, capaces de empoderarse de las estrategias propuestas y generar instancias de interacción que expandan y potencien el lenguaje en el niño y niña del nivel de transición.

El programa constituye un set de 16 unidades anuales, cada una de las cuales se desarrolla en torno a un cuento de creación propia de Fundación Promueva. Para cada una de estas unidades se cuenta con una maleta que se entrega una semana antes a la escuela, la que contiene: planificaciones de todas las actividades, materiales para la ejecución de estas actividades, cuento en torno al que se desarrollan las unidades, etc.

Es importante explicitar que este no pretende ser un programa para “enseñar a leer”. De hecho, no es finalidad del programa Lectura Aventura que los niños “lean”. Sin embargo, vasta investigación sugiere que los párvulos que son expuestos a desarrollar su lenguaje oral a través de prácticas de alta calidad educativa, logran un mejor acercamiento al lenguaje escrito. Esto explica la relevancia de implementar este programa como una forma de mejorar la adquisición de la lectura y escritura por parte de los niños y niñas de Kínder.

  • Unidades de Trabajo

    Lectura Aventura establece un total de 16 unidades anuales de trabajo de los componentes de desarrollo explícito de la enseñanza para la adquisición de la escritura y la lectura en Kínder. Cada una de estas unidades está amparada en un cuento de creación propia que cuenta con las características didácticas para el desarrollo de los componentes, junto con ser relatos que abarcan Objetivos de Aprendizaje que se solicitan en las bases curriculares, como el acercamiento a otras lenguas nativas, o bien, la inclusión social. Cada uno de estos cuentos, a su vez, tiene asociado un texto complementario el que pretende variar los textos que se ven en este nivel, con el fin de acercar a los párvulos a la adquisición de la lectura a través de diferentes géneros textuales.

  • Planificación

    El programa entrega por cada unidad un set de planificaciones diarias, las que se dividen en cada uno de los componentes que permiten desarrollar las habilidades que se trabajan desde la enseñanza explícita. Cada set de planificaciones se entrega en un cuadernillo que contempla seis actividades con una duración de diez minutos cada una. Las Planificaciones no solo cuentan con una descripción detallada de los momentos de la experiencia de aprendizaje (actividad), sino que también con ejemplos de cómo interactuar con los niños y niñas.

  • Material didáctico

    El programa cuenta con 16 unidades anuales, cada una de las cuales comprende una maleta de materiales didácticos que llega a la escuela con una semana de antelación para su revisión. En esta maleta se encontrarán dos copias del cuento en torno al que se desarrolla la unidad, el texto complementario al cuento y toda la serie de materiales necesarios para la implementación de las actividades diseñadas por el programa. Todo lo relacionado con recursos de uso cotidiano de la escuela, se especifican en las planificaciones, ya que no son enviados en la maleta. Es por ello, que en la sección de recursos de cada actividad existen los “materiales maleta” y los “materiales de la escuela”.

  • Presencia del DUA

    De acuerdo al decreto 83, promulgado en 2015 por el Ministerio de Educación, intenta responder a la problemática de la diversidad cultural, emocional y cognitiva de los estudiantes. Lo que busca es que todos los niños y niñas que pertenezcan a la educación formal, puedan acceder mediante diferentes medios a lograr los objetivos de aprendizaje. El programa Lectura Aventura se hace cargo entonces de la presencia del DUA para su ejecución desde potenciar el rol de la educadora diferencial y la declaración de principios del DUA con una especificación de cómo se evidencian en cada una de las actividades.

  • Componentes de trabajo

    Para el profundo desarrollo de las habilidades que trabaja el programa, se proponen seis componentes de trabajo, los que se trabajan todos los días. Estos componentes son: conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, comprensión oral, vocabulario, lectura dialógica y escritura emergente.

  • Participación familiar

    Para Lectura Aventura es una preocupación velar por la participación sistemática y coherente de los padres y apoderados en el periodo de formación de los niños y niñas en Kínder. Bajo este contexto, existen dos mecanismos para incluir a la familia en la participación escolar: lo primero, es la información que se le entrega a la educadora sobre la participación de los padres de parte del programa, lo que se especifica en la planificación de todos los lunes.

    Por otro lado, en cada maleta existirá el envío de dos circulares —una por semana— para cada una de las familias a cargo de los niños y niñas, en que se especificará la forma de ser partícipes, que es coherente con lo que se explica a las educadoras. De este modo, se asegura la participación de la familia en las actividades que se están realizando por parte de la escuela.

Documento técnico
Descargue el documento técnico de Lectura de Aventura
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Preguntas frecuentes

Haz clic en la pregunta para ver su respuesta, si aún no resolvemos tu duda, por favor haz clic aquí para hacernos llegar tu pregunta, nosotros estaremos pendiente para resolverla.

  • ¿Qué pasa si no tenemos la capacidad de trabajar en grupo chico (por cantidad de adultos, infraestructura, etc.)?

    Si bien, de acuerdo a la teoría revisada y a la forma de ejecución que se propone actualmente, es importante trabajar en grupos chicos por lo que el diseño del programa tiene como meta hacerlo de esta manera. De todas formas, las actividades se pueden modificar para un grupo grande, para lo que solamente se debe ampliar el material y cuidar que las instrucciones lleguen a todos los niños y niñas.

  • ¿Cuándo doy las instrucciones para el trabajo del grupo autónomo?

    Idealmente en el círculo de la mañana se puede dar esta instrucción de manera generalizada, para que todos sepan qué hacer cuando pasen por ahí.

  • ¿Puedo comprar solo algunos componentes del programa Lectura Aventura?

    No, el programa en su conjunto promete ser un diseño de enseñanza explícita de las habilidades de alfabetización inicial que permiten que los estudiantes tengan una adquisición mejor y temprana al mundo letrado.

  • ¿Qué pasa si no tenemos educadora diferencial en nuestro centro educativo?

    Lo ideal es que exista este profesional que pueda otorgar mejores herramientas y adecuaciones a las actividades. Sin embargo, el programa incorpora en sus planificaciones algunas sugerencias generales que pueden colaborar en su desarrollo.

  • ¿Puedo pedir el material anual al inicio de año?

    El programa cuenta con una producción semestral de material, el que irá llegando paulatinamente. Esto resguarda la revisión por parte de la educadora de este paso a paso, para así ir implementando la progresión de algunos componentes que son claves que sucedan de esta forma (lectura dialógica, vocabulario, conocimiento del alfabeto, etc.). Por este motivo, el material irá llegando de manera paulatina.

  • ¿Puedo cambiar las planificaciones o saltarme componentes?

    El programa lectura aventura se confeccionó con el criterio de variados expertos en educación parvularia, evaluación, didáctica, educación diferencial y sicología. Es por este motivo que la ausencia de alguna de las actividades o componentes puede afectar en el logro total que se espera. Si bien es decisión de la educadora la realización de las actividades, sabemos que la implementación de todos estos componentes en su conjunto son los que efectivamente aseguran el logro de la adquisición de la lectura y escritura de manera óptima.

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Cada kit incluye:
  • Un cuento que motiva el aprendizaje. ver demo
  • Folleto informativo para los padres. ver demo
  • Stickers con los aprendizajes prioritarios. ver demo
  • Lámina adhesiva con el final del cuento.
  • ¿Quiere ayudar a las familias a monitorear y focalizar el aprendizaje de los niños y niñas en sus casas?

    Este sistema se basa en una colección de láminas con alrededor de 35 stickers asociados a los aprendizajes priorizados del MINEDUC para este año 2021:

    Lenguaje y Matemática (nivel 1 y 2). Artes, Educación física, Ciencias e Historia (nivel 1)

    Una ficha técnica con lenguaje adaptado para las familias les señalará a qué aspectos poner atención para decidir si el alumno ha logrado el aprendizaje y así entregar el sticker al niño. Del mismo modo, los profesores pueden apoyar esta labor y guiar a los padres para que, con las actividades o tareas que realizan, se puedan evidenciar de mejor modo esos logros.

    Para motivar el aprendizaje, se incluye un cuento lúdico que da un contexto cercano al niño para implementar el sistema. En las páginas finales del cuento se pegan los stickers y una vez concluida la actividad, se entrega la lámina adhesiva con el desenlace de la historia para dar un cierre al esfuerzo de los estudiantes.

    El sistema de monitoreo ayuda a dirigir de mejor modo el aprendizaje hacia aquellos aspectos prioritarios y que los principales actores involucrados (padres – alumnos – profesores) aúnen sus esfuerzos de aprender y enseñar a distancia, sobre todo en estos niveles iniciales donde se han presentado más dificultades en este proceso.

    Este producto se vende y distribuye a través de Educacenter Soluciones en Gestión Educacional Ltda.