Integración Educativa
Libro-Guía para educadores: “Camino a la escuela inclusiva”
Este libro es una alternativa que aporta mayor orientación y conciencia sobre el trabajo de los educadores y las NEE. Al comprender y abrazar las capacidades que sí tienen estos estudiantes, podemos romper las barreras que impiden la implementación de una educación equitativa con oportunidades de formación y crecimiento.
El libro-guía para educadores: “Camino a la escuela inclusiva, trastornos del desarrollo desde las
neurociencias aplicadas a la educación”, es una publicación creada por profesionales convocados
por la Fundación Mírame, con el objetivo de “entregar a los maestros una orientación para integrar
plenamente a los niños desde la teoría de las neurociencias aplicadas”. Así nos presentan un
diagnóstico general de este tipo de estudiantes y un
conglomerado de recomendaciones de profesionales,
entre ellos psicopedagogos y fonoaudiólogos.
En esta oportunidad quisiéramos recomendarles el capítulo
“Clima Escolar”, de Amanda Céspedes y Gloria Silva, donde
se entregan parámetros para fortalecer el vínculo entre
el profesor y los niños con NEE. Esto se complementa
con la explicación de las consideraciones que debe tener
el profesor para generar este clima; entre ellas “el cuerpo
de creencias respecto a qué es enseñar, qué significa ser maestro,
su mirada sobre la diversidad. La vocación, rasgos de personalidad
y salud mental”.
Por otra parte el capítulo hace referencia a la importancia de la
armonía emocional de los alumnos para fortalecer los vínculos;
una idea que se complementa con un ambiente emocional seguro
donde el profesor intenta llenar las necesidades afectivas de los
jóvenes, en especial cuando entran a la pubertad y adolescencia,
ya que viven el rechazo de modo agudo.
“Los profesores deben estar alertas a leer las señales de
sufrimiento emocional de estos alumnos, acogiéndolos y tomando
contacto con las familias para tomar medidas de protección que
eviten la aparición de episodios depresivos”. Los invitamos a tomar
atención respecto al impacto que generamos en la formación de los estudiantes.