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BoletínI Edición

Integración Educativa

Libro-Guía para educadores: “Camino a la escuela inclusiva”

Este libro es una alternativa que aporta mayor orientación y conciencia sobre el trabajo de los educadores y las NEE. Al comprender y abrazar las capacidades que sí tienen estos estudiantes, podemos romper las barreras que impiden la implementación de una educación equitativa con oportunidades de formación y crecimiento.

Octubre 9, 2015

El libro-guía para educadores: “Camino a la escuela inclusiva, trastornos del desarrollo desde las neurociencias aplicadas a la educación”, es una publicación creada por profesionales convocados por la Fundación Mírame, con el objetivo de “entregar a los maestros una orientación para integrar plenamente a los niños desde la teoría de las neurociencias aplicadas”. Así nos presentan un diagnóstico general de este tipo de estudiantes y un conglomerado de recomendaciones de profesionales, entre ellos psicopedagogos y fonoaudiólogos.

En esta oportunidad quisiéramos recomendarles el capítulo “Clima Escolar”, de Amanda Céspedes y Gloria Silva, donde se entregan parámetros para fortalecer el vínculo entre el profesor y los niños con NEE. Esto se complementa con la explicación de las consideraciones que debe tener el profesor para generar este clima; entre ellas “el cuerpo de creencias respecto a qué es enseñar, qué significa ser maestro, su mirada sobre la diversidad. La vocación, rasgos de personalidad y salud mental”.

Los profesores deben estar alertas a leer las señales de sufrimiento emocional de estos alumnos, acogiéndolos y tomando contacto con las familias, señala el texto en el capítulo Clima Escolar.

Por otra parte el capítulo hace referencia a la importancia de la armonía emocional de los alumnos para fortalecer los vínculos; una idea que se complementa con un ambiente emocional seguro donde el profesor intenta llenar las necesidades afectivas de los jóvenes, en especial cuando entran a la pubertad y adolescencia, ya que viven el rechazo de modo agudo.

“Los profesores deben estar alertas a leer las señales de sufrimiento emocional de estos alumnos, acogiéndolos y tomando contacto con las familias para tomar medidas de protección que eviten la aparición de episodios depresivos”. Los invitamos a tomar atención respecto al impacto que generamos en la formación de los estudiantes.

Este libro fue gestionado por la Fundación Mírame, la Fundación Descúbreme, el MINEDUC y la UNAB.
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Cada kit incluye:
  • Un cuento que motiva el aprendizaje. ver demo
  • Folleto informativo para los padres. ver demo
  • Stickers con los aprendizajes prioritarios. ver demo
  • Lámina adhesiva con el final del cuento.
  • ¿Quiere ayudar a las familias a monitorear y focalizar el aprendizaje de los niños y niñas en sus casas?

    Este sistema se basa en una colección de láminas con alrededor de 35 stickers asociados a los aprendizajes priorizados del MINEDUC para este año 2020:

    Lenguaje y Matemática (nivel 1 y 2). Artes, Educación física, Ciencias e Historia (nivel 1)

    Una ficha técnica con lenguaje adaptado para las familias les señalará a qué aspectos poner atención para decidir si el alumno ha logrado el aprendizaje y así entregar el sticker al niño. Del mismo modo, los profesores pueden apoyar esta labor y guiar a los padres para que, con las actividades o tareas que realizan, se puedan evidenciar de mejor modo esos logros.

    Para motivar el aprendizaje, se incluye un cuento lúdico que da un contexto cercano al niño para implementar el sistema. En las páginas finales del cuento se pegan los stickers y una vez concluida la actividad, se entrega la lámina adhesiva con el desenlace de la historia para dar un cierre al esfuerzo de los estudiantes.

    El sistema de monitoreo ayuda a dirigir de mejor modo el aprendizaje hacia aquellos aspectos prioritarios y que los principales actores involucrados (padres – alumnos – profesores) aúnen sus esfuerzos de aprender y enseñar a distancia, sobre todo en estos niveles iniciales donde se han presentado más dificultades en este proceso.

    Este producto se vende y distribuye a través de Educacenter Soluciones en Gestión Educacional Ltda.

    Nuevo producto para trabajar en casa

    Monitoreo de Aprendizajes Escolares de Prekínder a 5° básico.