Integración Educativa
¿Cómo lograr un liderazgo inclusivo?
Diversos estudios sobre gestión de la diversidad y
trabajo en escuelas indican que el liderazgo inclusivo
es “aquel donde el líder debe situar las relaciones
humanas en el centro de su acción, por encima de
las estrategias y los recursos”, Essomba (2006). Por
otra parte percibe a la comunidad educativa como
un sistema abierto de relaciones interdependientes
y complejas, orientadas hacia la transformación del
entorno escolar y social.
Para lograr este tipo de liderazgo es necesario que los
directivos asuman un trabajo sostenible, distribuido
y colaborativo que les permita llegar a un verdadero
liderazgo inclusivo, que tenga como propósito una
“escuela para todos” y que ponga en práctica un
liderazgo para la justicia social.
Un trabajo sostenible debe considerar la profundidad,
duración, justicia, diversidad, iniciativa y conservación
de nuestro proyecto. En tanto para que sea distribuido
y colaborativo debemos darle importancia a nuestro
rol de educadores y a la comunidad.
Una vez que asumamos un liderazgo inclusivo,
estaremos en condiciones de desarrollar y fomentar
una cultura escolar inclusiva. Al respecto, les
recomendamos crear grupos de trabajo o comisiones
mixtas, que integren el centro de estudiantes y de
apoderados.
Si bien estos equipos contribuirán en el proyecto
y facilitarán la resolución de problemas, siempre
tendremos que tener en cuenta que el director es el
responsable final del proyecto, por ello es fundamental
asumir un rol de mediador entre el saber y la vida, así
como tener la capacidad de crear ilusión en la gente
respecto al modelo de escuela que queremos crear.