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BoletínI Edición

Integración Educativa

¿Cómo lograr un liderazgo inclusivo?

Octubre 9, 2015

Diversos estudios sobre gestión de la diversidad y trabajo en escuelas indican que el liderazgo inclusivo es “aquel donde el líder debe situar las relaciones humanas en el centro de su acción, por encima de las estrategias y los recursos”, Essomba (2006). Por otra parte percibe a la comunidad educativa como un sistema abierto de relaciones interdependientes y complejas, orientadas hacia la transformación del entorno escolar y social.

Para lograr este tipo de liderazgo es necesario que los directivos asuman un trabajo sostenible, distribuido y colaborativo que les permita llegar a un verdadero liderazgo inclusivo, que tenga como propósito una “escuela para todos” y que ponga en práctica un liderazgo para la justicia social.

Un trabajo sostenible debe considerar la profundidad, duración, justicia, diversidad, iniciativa y conservación de nuestro proyecto. En tanto para que sea distribuido y colaborativo debemos darle importancia a nuestro rol de educadores y a la comunidad.

Una vez que asumamos un liderazgo inclusivo, estaremos en condiciones de desarrollar y fomentar una cultura escolar inclusiva. Al respecto, les recomendamos crear grupos de trabajo o comisiones mixtas, que integren el centro de estudiantes y de apoderados.

Si bien estos equipos contribuirán en el proyecto y facilitarán la resolución de problemas, siempre tendremos que tener en cuenta que el director es el responsable final del proyecto, por ello es fundamental asumir un rol de mediador entre el saber y la vida, así como tener la capacidad de crear ilusión en la gente respecto al modelo de escuela que queremos crear.

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Cada kit incluye:
  • Un cuento que motiva el aprendizaje. ver demo
  • Folleto informativo para los padres. ver demo
  • Stickers con los aprendizajes prioritarios. ver demo
  • Lámina adhesiva con el final del cuento.
  • ¿Quiere ayudar a las familias a monitorear y focalizar el aprendizaje de los niños y niñas en sus casas?

    Este sistema se basa en una colección de láminas con alrededor de 35 stickers asociados a los aprendizajes priorizados del MINEDUC para este año 2020:

    Lenguaje y Matemática (nivel 1 y 2). Artes, Educación física, Ciencias e Historia (nivel 1)

    Una ficha técnica con lenguaje adaptado para las familias les señalará a qué aspectos poner atención para decidir si el alumno ha logrado el aprendizaje y así entregar el sticker al niño. Del mismo modo, los profesores pueden apoyar esta labor y guiar a los padres para que, con las actividades o tareas que realizan, se puedan evidenciar de mejor modo esos logros.

    Para motivar el aprendizaje, se incluye un cuento lúdico que da un contexto cercano al niño para implementar el sistema. En las páginas finales del cuento se pegan los stickers y una vez concluida la actividad, se entrega la lámina adhesiva con el desenlace de la historia para dar un cierre al esfuerzo de los estudiantes.

    El sistema de monitoreo ayuda a dirigir de mejor modo el aprendizaje hacia aquellos aspectos prioritarios y que los principales actores involucrados (padres – alumnos – profesores) aúnen sus esfuerzos de aprender y enseñar a distancia, sobre todo en estos niveles iniciales donde se han presentado más dificultades en este proceso.

    Este producto se vende y distribuye a través de Educacenter Soluciones en Gestión Educacional Ltda.

    Nuevo producto para trabajar en casa

    Monitoreo de Aprendizajes Escolares de Prekínder a 5° básico.