Integración Educativa
Katherine Calderón
Katherine Calderón integra el equipo de Promueva, como asesora del área de “Integración y diversidad en el aula” y relatora de estos seminarios. Además se ha formado como Educadora Diferencial y Magíster en Evaluación.En el último período se han efectuado una serie de cambios al Decreto 170 y a la Ley Nº20.845 de Inclusión Escolar. De este modo los profesores y directivos se exponen a nuevos desafíos para lograr un trabajo en equipo que atienda las necesidades de los estudiantes. ¿Cuáles son estos cambios y cómo enfrentarlos? En esta entrevista presentamos algunas directrices.
Según el Decreto 170 sobre co-enseñanza entre docentes, ¿en qué etapa están los colegios que cuentan con PIE?
Lo que he podido observar es que en algunos establecimientos un profesor regular mantiene la responsabilidad de la enseñanza, mientras que otro profesional (educador/a diferencial o psicopedagogo/a), circula a través de la sala de clases, proporcionando asistencia discreta, de tal manera que se desaprovecha por completo su experticia.
Lo que busca el Decreto 170 es la enseñanza en equipo, donde los profesores entreguen instrucciones a la par e intercambien roles en la clase. La mayoría de los docentes consideran este enfoque complejo de trabajar, pero es el más satisfactorio para co-enseñar. Para lograr esto es esencial respetar las horas de colaboración de los docentes con estudiantes integrados.
¿De qué manera la Reforma Educativa permite que los niños con necesidades educativas especiales (NEE) se integren al sistema escolar?
Todos los niños tienen derecho a recibir una educación inclusiva de calidad, generando las condiciones para asegurar acceso y permanencia en el sistema educativo. Este punto es importante porque muchos estudiantes ingresan a un establecimiento pero no logran mantenerse en el sistema, ya que no cuentan con la cantidad necesaria de educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogos, fonoaudiólogos o terapeutas ocupacionales. Ellos no logran cubrir las necesidades y requerimientos de los estudiantes, por consiguiente deben desertar de la educación regular.
Cuáles son los desafíos en virtud de la integración de niños con NEE?
La inclusión educativa necesita una mirada participativa de la comunidad educativa sobre todo de los equipos directivos, para esto es necesario:
- Liderazgo Democrático: se necesita de un estilo de gestión colaborativo en la construcción de escuelas inclusivas. Para ello es relevante que se desarrollen y potencien capacidades de innovación, colaboración y liderazgo de diversos actores.
- Planificación de Currículum y Recursos: planificar de acuerdo a las necesidades de la escuela y estudiantes. ¿Qué hacer? Priorizar los objetivos y contenidos del currículo. O simplificar el nivel de exigencia, de modo que los estudiantes alcancen los objetivos.
- Participación de la Comunidad: generar redes internas y externas de colaboración. ¿Qué hacer? Mantener contacto directo con las redes de apoyo externas al establecimiento, agendando reuniones semestrales para monitorear el trabajo.
- Formación del Profesorado: establecer grupos de trabajo entre docentes para aprender sobre educación inclusiva y otras temáticas, por medio de seminarios y capacitaciones para docentes y/o directivos como los que se imparten en Promueva, donde hemos tenido excelentes experiencias. ¿Qué hacer? Un buen ejemplo son las capacitaciones internas o auto capacitaciones que realizan los docentes.
- Trabajo Colaborativo: es importante la colaboración entre colegas y especialistas del PIE, mediante tres horas de trabajo colaborativo a la semana, como señala el Decreto 170. ¿Qué hacer? Realizar reuniones semanales entre la educadora diferencial, el profesor jefe o profesor especialista para coordinar el trabajo semanal, revisar la planificación o realizar adecuaciones curriculares.
¿Qué cambios del currículum o programa educativo se deben realizar para integrar a los niños con NEE?
Es necesario adaptar el currículum a las necesidades de los estudiantes, en las asignaturas que presenten mayores dificultades, realizar evaluaciones diferenciadas (Decreto 511/1997) y planificación de apoyo curricular individual (PACI). Todos estos apoyos se deben realizar en base a factores como: los niveles de inicio de cada estudiante, los ritmos, estilos y formas de expresar los aprendizajes.
Por otra parte el capítulo hace referencia a la importancia de la
armonía emocional de los alumnos para fortalecer los vínculos;
una idea que se complementa con un ambiente emocional seguro
donde el profesor intenta llenar las necesidades afectivas de los
jóvenes, en especial cuando entran a la pubertad y adolescencia,
ya que viven el rechazo de modo agudo.
“Los profesores deben estar alertas a leer las señales de
sufrimiento emocional de estos alumnos, acogiéndolos y tomando
contacto con las familias para tomar medidas de protección que
eviten la aparición de episodios depresivos”. Los invitamos a tomar
atención respecto al impacto que generamos en la formación de los estudiantes.